domingo, 9 de octubre de 2011

la escuela de atenas de rafael sanzio


OBRA :LA ESCUELA DE ATENAS

AUTOR :RAFAEL SANZIO

AÑO:1510-1512

Introduccion

La pintura ,”la escuela de Atenas “obra del artista italiano del renacimiento Rafael sanzio , fue en cargada por el Ppa Julio II para decorar una estancia del Vaticano , y se erige como una obra representativa del estilo renacentista de Rafael , destancado la forma de la pintura asi como la forma en que se plasma a artistas como Miguel Angel o Leonardo Davinci representando a algunos de los personajes de la antigua Grecia.

En este periodo denominado el cinquecento (S.XV) el renacimiento en particular la pintura alcanza su máximo grado de perfeccion técnica en gran medida debido a :

La grandiosidad, ya que se hace énfasis al poner en primer plano el tema principal.

Otro punto a destacar es la siplificacion , eliminandoel detalle lo secundario , lo anecdotico como sucedia en el siglo anterior.

La escuela de Atenas

Esta obra representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha.

En la Escuela de Atenas, Rafael ha introducido una escena que es muy utilizada en el renacimiento , además resalta la introducción de mostrar arquitectura dentro de la pintura ,la escena se situa en un templo de inspiración romana.En las paredes del templo podemos contemplar por una lado las estatuas de Apolo ypor el otro lado Minerva es decir se resalta la idea de incluir esculturas decorando el mismo templo.

además cabe resaltar que dentro del templo se pueden observar las bóvedas de casetones y también resaltando los arcos de medio punto otra característica muy utilizada en la arquitectura renacentista , el primer arco que se muestra tiene un decorado con formas geométricas que le da una simetría a la pintura ,en la parte inferior se aprecian otras tres esculturas decorando esa parte, además de los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva lineal y en el fondo se aprecia el cielo azul y las nubes con tonos muy claros en las pinturas.

Dos grandes filósofos clásicos presiden el conjunto: Platón, levantando el representado por Leonardo da Vinci, y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con el libro la ética a nicomaco sujeta en el otro brazo.

A la izquierda encontramos a Sócrates conversando con un grupo de jóvenes en el que se incluye a Alejandro Magno. En primer plano hallamos otro grupo presidido por el matemático Pitágoras; sobre el pedestal se halla el filósofo Epicuro, coronado de pámpanos.

Sentado en los peldaños de la escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Angel por modelo, mientras que Diógenes se echa sobre las escaleras.

En el grupo de la derecha observamos a Euclides midiendo con un compás, junto a sus discípulos; a su lado se hallan Zoroastro, de frente, sosteniendo el globo celeste, y Ptolomeo con el globo terráqueo, de espaldas. Junto a ellos se aprecia la efigie del propio Rafael dirigiendo su mirada al espectador.

Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario